A todos nos gusta el orden, pero a menudo no es fácil conseguirlo (¡y mantenerlo!).
Sin embargo, hay ciclos de tiempo en qué la energía nos es más propicia para llevar a cabo ciertas actividades.
El mes de septiembre suele percibirse como un nuevo inicio de año. La vuelta de las vacaciones, el comienzo del curso escolar, el fin del verano y principio del otoño…
Es un inicio de ciclo nuevo.
Aprovecha la energía de esta etapa y haz todo lo que esté en tus manos para cerrar con el pasado y abrirte a las nueves oportunidades que te depara el futuro.
La mejor manera para hacer eso es la limpieza y el orden de tu espacio.
El inicio del otoño es el mejor momento para sintetizar, recoger y deshacerse de las cosas que ya no necesitas.
El inicio del otoño es el mejor momento para sintetizar, recoger y deshacerse de las cosas que ya no necesitas. Share on X
Empecemos por el orden.
LA IMPORTANCIA DEL ORDEN
Una de las enseñanzas del Feng Shui es la de aprender a interactuar correctamente con tu entorno.
Para conseguir la armonía y la unidad de tu energía con la de tu hogar es crucial eliminar el desorden. Tienes que limpiar tu entono de energías acumuladas y deshacerte de todo lo que ya no te sirva.
El desorden externo es reflejo de una desarmonía interna.
El desorden externo es reflejo de una desarmonía interna. Para que el Chi fluya correctamente tienes que limpiar las energías acumuladas y deshacerte de lo que ya no sirve. Share on X
El desorden es el principal freno para que el Chi circule por una habitación. Si va tropezando cada vez con más obstáculos, exceso de muebles y caos, la energía se hará más lenta y se puede estancar en un rincón.
Esto atrae confusión a todos los habitantes de la casa. Y, a la larga, os traerá debilidad emocional, física y psíquica.
El desorden atrae confusión a todos los habitantes de la casa. Y, a la larga, os traerá debilidad emocional, física y psíquica. Share on X
¿Cómo saber si tu casa está desordenada?
La mayoría de veces salta a la vista y es obvio darse cuenta. Pero otras veces el desorden es más sutil.
A través de los años es normal ir acumulando objetos, pero llega un día en que empiezan a ser demasiados.
Los vínculos con el pasado empezarán a ser demasiado fuertes y esto impide que la entrada de vivencias y nuevas cosas entren a formar parte de tu vida.
La clave para obtener claridad y dar cabida a las nuevas cosas buenas está en el orden y la sencillez.
Cajones llenos de objetos, ropa, aparatos y demás utensilios que ya no usas: es siempre energía estancada. No habrá sitio para lo que verdaderamente deseas.
¡Que el desorden no gobierne tu vida! Observa si:
- En tu armario tienes más de 5 prendas que no has usado desde hace tiempo.
- Acumulas periódicos y revistas antiguas.
- El escritorio está repleto de papeles, notas y objetos que no usas en tu día a día. También cuenta el escritorio del ordenador y su disco duro. Pon orden a los archivos y las carpetas.
- En la despensa tienes comida caducada y latas que no usarás jamás.
- Guardas tiquets del supermercado, entradas de los cines y teatros de hace años…
- Almacenas maquillajes y cremas que llevan tiempo en desuso o están rotos.
- Tienes electrodomésticos, relojes y lámparas rotas. O los reparas o los tiras.
- Conservas calcetines desaparejados o rotos y ropa interior que ya no usas.
Si has contestado que sí a algunas de estas observaciones… ¡Ya sabes por dónde empezar!
¿Qué puedes hacer para refrescar la energía estancada?
A veces solo se necesita un pequeño empujón para hacer la limpieza. La tenemos en mente desde hace tiempo, pero emocionalmente cuesta ponerse.
Te recomiendo este truco:
Cuando ordenes clasifica todo en tres cajas o bolsas:
- Objetos para tirar
- Cosas para dar o regalar
- Bolsa llamada “Cuarentena”: todo lo que dudas y no estás seguro de qué hacer con ello. De si lo vas a seguir usando o no… Prueba durante un mes. Si pasado este tiempo no lo has usado y no lo has echado de menos, cambia ese objeto a la caja 1 o 2.
CÓMO MANTENER EL ORDEN EN CADA HABITACIÓN
Normalmente el desorden lo solemos acumular en algunos puntos en concreto de la casa. Seguramente hasta tienes una habitación destinada para “los trastos”.
Es muy típico en sótanos, desvanes, trasteros…
Los hay que hasta nombran esa habitación como la “habitación del terror”.
Primer paso: ¡Cámbiale el nombre a la estancia! Genera muy mala energía en tu hogar tener una habitación con un mal nombre. Dale una utilidad positiva.
Segundo paso: Toma medidas urgentes para desatascar el Chi (el flujo de energía que se ha quedado atrapado). Si miras tanto hacia atrás, acumulando objetos del pasado, no progresarás hacia el futuro. Representa todo lo que dejaste pendiente (problemas sin solucionar, objetivos no alcanzados…).
Mantener esta habitación ordenada hará que dejes de sentirte amodorrado, y que vuelvas a tener la dirección clara en tu vida.
Entrada y recibidor:
Para el Feng Shui es una de las zonas más importantes de la casa. Es la que simboliza la entrada de las nuevas oportunidades. Ten especial atención a ella.
Deben ser espaciosos y bien iluminados para que entre la mayor cantidad de energía posible.
Mantenlo siempre despejado y ordenado. Guarda los zapatos, bolsas, abrigos…. Que por lo menos queden colocados dentro de armarios. Sino, todos estos objetos ralentizan la energía.
Dormitorio:
Es la zona principal que debe quedar liberada de todas tus preocupaciones del día a día. En esta habitación la energía Chi fluye lentamente, si está recargado de muebles, telas y objetos, obstaculizarás la energía y esto afectará a tu descanso.
No acumules cajas debajo de la cama. Afectarán a tu descanso y a tu relación de pareja.
Tampoco dejes a la vista maletas, cajas y ropa encima del armario.
Cocina:
Según el Feng Shui, la cocina es otra de las habitaciones más importantes de la casa. Simboliza la riqueza de la familia. Ordena los armarios y módulos de la cocina para que no acumules utensilios rotos o que ya no utilices y así no se estancará el Chi.
La encimera siempre debe estar limpia y sin aparatos eléctricos ni botellas. Si la encimera no está en orden, ¡fíjate cómo influye en tu estado anímico a la hora de cocinar!
Sobre la cocina en concreto, puedes leer otros dos posts:
- Cómo debe ser la cocina ideal según el Feng Shui
- Guía para escoger tipo de cocina: gas, vitrocerámica, inducción o microondas. Pros y contras desde el punto de vista de la salud.
Salón:
Evita acumular cajas llenas de revistas, periódicos y otros trastos detrás del sofá. Se generará un fuerte Chi estancado en tus espaldas que podría afectar negativamente a quien se siente allí.
Y RECUERDA:
Si se quiere abundancia, el primer paso es crear el espacio para que entre.
Si se quiere abundancia, el primer paso es crear el espacio para que entre. Share on X
Y tú, ¿Conoces otros trucos para ordenar, clasificar y tirar cosas viejas? Escríbelo en los comentarios.
Deja una respuesta