fbpx

Guía para escoger cocina: gas, vitrocerámica, inducción o microondas. Pros y contras, criterios saludables.

BambooZS - Que cocina escoger

¿Estás pensando en renovar tu cocina y no tienes claro qué tipo de cocina es la más saludable?

Seguro que en algún momento de tu vida te has hecho esta pregunta. Al hacer una mudanza, al ir a vivir con tu pareja, al realizar obras en casa…

Habrás ido a multitud de tiendas de electrodomésticos, que te habrán infoxicado con las ventajas de cada uno de los tipos de cocina. Pero estoy segura de que no te habrán dado la información desde el punto de vista de la salud.

Tranquilo, la vas a encontrar en este post.

En concreto te voy a hablar de: 

  • La cocina de gas
  • La vitrocerámica
  • La cocina de inducción
  • El horno microondas

 

COCINA DE GAS 

guia para escoger la mejor cocina - gas

 

 

Es la cocina tradicional y la forma de cocinar que más se acerca al fuego de toda la vida.

Es también una de las formas más rápidas de transmitir el calor.

 

Ventajas de la cocina de gas:

  • El gas no genera ningún tipo de radiación electromagnética, por lo que es la opción más segura y saludable en este sentido.
  • Desde el punto de vista culinario, admite más formas de cocción: salteados, guisos a fuego vivo… Lo que con otros sistemas no es posible. Por lo que es la elección de los cocineros profesionales, además que afirman que los alimentos y los platos salen más suculentos.
  • Desde el punto de vista del Feng Shui, es el sistema idóneo ya que representa el elemento fuego en su plenitud. Y es el elemento protagonista que debe encontrarse en la cocina.
  • Admite cualquier utensilio (hierro, barro…), no es necesario comprar menaje especial.
  • Puedes ver la llama y regularla.
  • Siempre será la cocina más económica frente a cualquier otra opción eléctrica.

 

Desventajas de la cocina de gas:

  • Es una fuente de energía fósil no renovable. Aunque hoy día la mayoría de cocinas de gas funcionan con gas natural, así que esta desventaja se minimiza un poco ya que es considerada una de las energías más eficientes y limpias.
  • La limpieza es más engorrosa y se engrasa fácilmente.
  • Debido a despistes, pueden ser causa de algunos accidentes y quemaduras.
  • Desprende gases y óxidos de nitrógeno. Ten la cocina siempre bien ventilada y cuida de que tu campana extractora esté siempre en buen estado.

 

 

VITROCERÁMICA ELÉCTRICA

guia para escoger la mejor cocina - virtoceramica

 

 

Es un tipo de cocina eléctrica consistente en una placa de cerámica vitrificada. Tiene una gran resistencia al calor y lo transmite rápidamente.

 

Ventajas de la cocina vitrocerámica:

  • Si es electricidad generada con fuentes limpias y renovables, sería la opción más ecológica.
  • Como la cocina de gas, admite cualquier material en cuanto a utensilios de cocina.
  • Al ser una superfície plana, es fácil de limpiar. 
  • El calor es progresivo. 

 

Desventajas de la cocina vitrocerámica:

  • Produce un gasto eléctrico importante.
  • Tarda bastante en enfriarse y han habido varios casos de quemaduras, sobre todo en niños, que pasan la mano pensándose que ya está frío.
  • Si cae comida en la placa, se pega fácilmente y cuesta de sacar.
  • Genera fuertes campos electromagnéticos. Incluso estando apagada, por el solo hecho de estar enchufada a la corriente. 

 

LA COCINA DE INDUCCIÓN

 

guia para escoger la mejor cocina - virtoceramica

La cocina de inducción también tiene una superficie lisa de vidrio cerámico. 

Calienta gracias a un imán potente que se estimula eléctricamente. Este genera un fuerte campo magnético que produce calor en la superficie metálica del utensilio de cocina y ocasiona una fricción de las moléculas que se calientan. 

 

Ventajas de la cocina de inducción:

  • Consume menos energía que la vitrocerámica eléctrica.
  • No quema, lo que reduce el número de accidentes y se la considera apropiada para las personas mayores que viven solas.
  • La comida no se pega a la placa, que se mantiene fría.
  • Lo que también la hace fácil de limpiar. 

 

Desventajas de la cocina de inducción:

Casi todo…

  • Hay que comprar utensilios específicos ferromagnéticos. No sirven otros más tradicionales como las ollas de barro.
  • Hay cocciones que no puedes realizar: salteados, guisos tradicionales a fuego vivo con ollas de barro… Te limita culináriamente. 
  • El magnetismo que genera queda presente durante unos minutos en los alimentos que luego vas a consumir.
  • Y el aspecto negativo más importante de todos: emiten un fuertísimo campo electromagnético, de mayor nivel que las placas vitrocerámicas por resistencia.

Una placa de 30 centímetros puede llegar a producir 20.000 nanoteslas (nT) a un palmo de distancia. A medio metro aún llegan 5.000 nanoteslas (nT). 

Así pues, mientras estás cocinando recibes un fuerte campo electromagnético especialmente intenso en la zona de tu cintura.

Para que te hagas una idea: Lo recomendable es estar por debajo de las 50 nT. Hay estudios de pediatría que afirman que entre los 300-500 nT aumenta el riesgo de leucemia infantil.

Por este motivo, las embarazadas y los niños deberían tener un cuidado especial con el uso de estas cocinas. Procura que los niños no se acerquen a ella cuando esté en funcionamiento. Su cabeza quedaría expuesta al mismo nivel de ese fuerte campo magnético.

Las embarazadas y los niños deben tener un cuidado especial con el uso de las cocinas de inducción. Generan un potentísmo campo magnético. Clic para tuitear

 

En otros países, como Suecia, han fijado un rango tolerable de 250 nT para la exposición biológica. Una cantidad muy inferior a las normativas de muchos otros países europeos.

Cuando suenan tantas voces de alarma, no está de más aplicar el principio de precaución. Sobre este caso en concreto, la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante recomienda dejar una distancia mínima de 30 cm con la placa de inducción mientras está en funcionamiento. 

Tan sólo recomendaría comprar una cocina de inducción si esa cocina no se va a usar con frecuencia. 

 

HORNOS MICROONDAS

guia para escoger la mejor cocina - microondas

 

 

Descompone y calienta las moléculas de los alimentos de un modo nada natural. Sus ondas electromagnéticas hacen vibrar las moléculas a gran velocidad. Éstas chocan entre ellas y crean calor mediante fricción.

Trabajan con corriente eléctrica (50 Hz) y generan ondas de 2.450 MHz, que son las que producen efectos térmicos en los alimentos y hacen que se calienten.

 

Ventajas de los hornos microondas:

  • Son muy rápidos. Son los escogidos por las personas que siempre van con prisas.
  • Ocupan poco espacio.
  • Fáciles de limpiar.

 

Desventajas de los hornos microondas:

  • El calor que producen no es homogéneo. Normalmente la superficie de la comida se quema y el resto queda frío.
  • Las moléculas de los alimentos se alteran y se cargan con radiación electromagnética.
  • La calidad y cantidad de nutrientes y vitaminas en los alimentos disminuye, comparado con los que se preparan con cocina de gas.
  • También emiten un potente campo electromagnético. Este puede llegar a alcanzar el metro y medio de distancia. La hiperfrecuencia que emite el microondas es de 2,5 GHz aproximadamente. No es recomendable estar cerca de uno mientras está en funcionamiento.
  • Hay que revisar las juntas de estanquidad de la puerta del microondas. Una fuga podría ser peligrosa y podría provocar quemaduras. No dejes que los niños los utilicen solos.

En definitiva, recomiendo evitar al máximo su uso y no estar a su lado o delante mientras funcionan. 

Y, sobre todo, deja reposar los alimentos por lo menos 1 minuto antes de comerlos o beberlos.

Si por el motivo que sea necesitas usar el microondas, procura no calentar nunca nada en recipientes de plástico. Con el calor, los plásticos liberan un tóxico, el bisfenol A, que al ingerir los alimentos va directo a nuestra sangre y se comporta como un disruptor endocrino.

 

No calientes nunca nada en recipientes de plástico en el microondas. Con el calor, los plásticos liberan bisfenol A, que al ingerir los alimentos va directo a nuestra sangre y se comporta como un disruptor endocrino. Clic para tuitear

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

En general, ten en cuenta que no es conveniente que un dormitorio (la cama en concreto) esté en contacto con una pared donde se encuentran electrodomésticos que generan campos magnéticos de frecuencia industrial (50Hz), como son las lavadoras, los hornos, las neveras,  las placas de inducción, las vitrocerámicas, campanas extractoras, los lavavajillas, tostadoras, las calderas…

Los campos magnéticos de baja frecuencia atraviesan la pared y ocasionan una exposición perjudicial a la persona que pudiera estar descansando al otro lado.

En la cocina hay muchos electrodomésticos. Sus campos magnéticos de baja frecuencia atraviesan la pared y pueden ocasionar una exposición perjudicial a la persona que esté descansando en el dormitorio contiguo. Clic para tuitear

 

En el año 2002, la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó los campos magnéticos de baja frecuencia como posibles cancerígenos humanos del Grupo 2B: https://monographs.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/06/mono80.pdf 

 

 


Si estás preocupado por los campos electromagnéticos que se puedan estar generando en tu hogar y por las consecuencias que puedas sufrir en tu salud, puedes pedir un estudio Geoambiental completo para salir de dudas y encontrar soluciones a los posibles problemas.

Si te interesa saber más cómo conseguir una cocina ideal, puedes leer mi anterior post sobre cómo debería ser la cocina ideal según el Feng Shui.

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse Esquius

Montse Esquius

Experta en geobiología, socia de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos) y consultora en Feng Shui clásico. Montse Esquius es la autora del blog Bamboo Zen Studio, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a vivir en una casa armónica, sin tóxicos ni radiaciones.