No las ves y por eso no te das cuenta… pero estás todo el día bañándote en radiaciones de todo tipo. La contaminación electromagnética la tenemos firmemente instalada en nuestra vida cotidiana.
En poco más de un siglo hemos pasado de ser una sociedad que estaba en continuo contacto con el campo y la naturaleza a ser una sociedad urbana que pasa el 90% de su tiempo encerrada en algún lugar: en casa, en la oficina, en un bar, restaurante…
Y si te fijas sólo en la última década… Piensa en cómo han proliferado estos últimos años la telefonía móvil y la tecnología sin cable.
Exacto, como habrás imaginado, las radiaciones que recibimos constantemente han crecido de forma exponencial.
En anteriores posts ya introduje qué tipo de contaminación por radiaciones electromagnéticas podías encontrar en tu casa. Y también te hablé en concreto de las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles y te di algunos consejos para reducirlas.
En este post voy a hablarte más específicamente de la contaminación electromagnética artificial que puedes encontrar en tu casa y cómo disminuir estas radiaciones.
Pero antes de todo…
¿Qué son los Campos Electromagnéticos?
También los puedes encontrar abreviados como CEM.
Para hablarte de los campos electromagnéticos, primero hay que diferenciar:
- Campo eléctrico: Es una perturbación en el entorno causada por un cuerpo con carga eléctrica. Estos campos eléctricos varían de intensidad y se miden en V/m² (voltios por metro cuadrado).
- Campo magnético: Es la perturbación que los imanes o las corrientes eléctricas causan en el espacio de su alrededor. Se miden en Gauss o Teslas. Dependen mucho del medio en el que se encuentren (aire, agua, tierra) y el tipo de corriente: la corriente continua produce un campo magnético estático y, en cambio, la corriente alterna produce un campo magnético variable en el tiempo.
Así pues, el electromagnetismo es la relación entre las corrientes eléctricas y los fenómenos magnéticos.
Los campos electromagnéticos (CEM) se mueven en forma de ondas que llevan asociadas una cierta energía. Los CEM se propagan como una onda y transmiten energía como si fuesen una partícula. No necesitan un medio para desplazarse, pueden moverse en el vacío.
¿Qué efectos me puede causar la contaminación electromagnética?
Algunos efectos son agudos y su exposición causa efecto inmediatamente. Pueden ser:
- Directos, como quemaduras o electrocuciones de grado diverso.
- Indirectos, como traumatismos, incendios…
- Crónicos: son efectos de baja intensidad, pero mantenidos en el tiempo. Los podemos clasificar en 3 grandes grupos, según los efectos que provocan:
-
- Efectos ionizantes: los CEM ionizantes tienen mucha energía (alta frecuencia-HF, Por encima de los 1017 Hz) y, por lo tanto, producen ionización (pérdida de electrones). Originan la muerte celular o alteración extrema (cáncer, malformaciones, …). Existen de naturales como las cósmicas o la radiactividad natural procedente del radón. Las artificiales las encontramos en los rayos X, tecnología nuclear, …
- Efectos térmicos: Son los CEM comprendidos aproximadamente entre 109 y 1017 Hz. Provocan aumento de temperatura en el cuerpo, pero no ionizan.
- Efectos fisiológicos a largo plazo: Los menores a 109 Hz. Producen desequilibrios celulares y pueden provocar diversos efectos en los seres vivos, como:
-
-
- Inducen corrientes eléctricas en el interior de las células.
- Vibración de algunos iones: alteraciones de permeabilidad de las membranas.
- Interferencias en los procesos biológicos.
- Desequilibrio general eléctrico y magnético del cuerpo.
-
¿Qué síntomas puedo tener si estoy afectado por los CEM?
- Desequilibrio del sistema nervioso.
- Dolor de cabeza, vértigo y mareos.
- Insomnio o falta de descanso al dormir
- Desequilibrios emocionales
- Sudoración y sensibilidad cutánea
- Hormigueo, agotamiento, dolor muscular…
Como ves, los síntomas son diversos, por eso se achacan a otras dolencias y cuesta que se relacionen con los campos electromagnéticos y se buscan otras causas más “visibles”. Aunque las evidencias médicas que relacionan estos síntomas con los CEM son cada vez más concluyentes.
Se dice que el 10% de los cánceres es muy posible que sea producidos por las radiaciones. Y al hablar de radiación se incluye la radiación nuclear, la solar y también la electromagnética.
¿A todos nos afectan por igual?
Para que nos afecten en mayor o menor medida además de la frecuencia también influye:
- La intensidad: a más intensidad, efectos mayores.
- El tiempo durante el cual estamos expuestos.
- Tiempo acumulado a lo largo de la vida.
- La conjunción de diversos efectos combinados: radiaciones naturales junto a radiaciones artificiales.
- La sensibilidad personal a los CEM. Hay personas hiperelectrosensibles que sufren mucho este tipo de radiaciones y se ven obligadas cambiar completamente el estilo de vida actual.
De acuerdo, ahora ya estás convencido de que debes tomar precaución de los campos eléctromagnéticos que recibimos, pero…
¿Qué origina los campos electromagnéticos?
Básicamente, los Campos Electromagnéticos artificiales en nuestro entorno son originados por:
- Teléfonos móviles y sus antenas repetidoras
- Líneas eléctricas de baja y de alta tensión
- Transformadores eléctricos
- Emisiones de radio y televisión
- Aparatos eléctricos en las viviendas
Sí, las radiaciones emitidas por las diferentes antenas atraviesan paredes y hormigones y nos llegan a casa.
Pero si miras en el interior de tu casa, allí tienes muchos aparatos que ya te están generando campos electromagnéticos.
¿Qué aparatos eléctricos en tu casa debes tener en cuenta?
Todos generan un campo electromagnético mientras están funcionando. Lo bueno es que este campo desaparece cuando los paramos y los desenchufamos.
Sí, así es, las lámparas y otros aparatos que están enchufados (aunque estén apagados) siguen generando campos electromagnéticos.
Podemos diferenciar los aparatos eléctricos según si son de baja o de alta frecuencia.
Aparatos eléctricos de baja frecuencia:
- Contadores
- Cuadro eléctrico
- Electrodomésticos: lavadora, secadora, plancha, aspiradora… Y los muchos que tenemos sólo en la cocina: vitrocerámica, cocina de inducción, nevera, hornoeléctrico, lavaplatos…
Aparatos eléctricos de alta frecuencia:
Los principales aparatos de alta frecuencia que me encuentro en los domicilios donde voy a hacer estudios, son:
- Teléfono inalámbrico.
- Wifi, router.
- Horno microondas.
RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DENTRO DE TU CASA
De tu parte puedes hacer mucho para empezar a aplicar algunas recomendaciones fáciles para rebajar los CEM emitidos dentro de tu hogar.
Empezando por tener una instalación eléctrica de calidad en tu casa.
Eso quiere decir:
- Utiliza cables coaxiales (protegidos) y tiéndelos en forma de estrella (no circularmente alrededor de los enchufes).
- No instales conductos principales junto a la cama o en el lugar de trabajo.
- Utiliza interruptores que impidan automáticamente que la corriente circule durante la noche por la instalación eléctrica del dormitorio.
- Instala un interruptor que evite que la corriente circule por los cables o aparatos defectuosos.
Intenta aplicar estos consejos sobre todo en las áreas que más tiempo pasas. Por ejemplo:
En el dormitorio
Ya que es la habitación que más nos preocupa porque pasamos más tiempo en ella.
Procura:
- Desterrar el radio-despertador y los relojes digitales, son de los aparatos que más campos electromagnéticos emiten. Y los tenemos justo encima de nuestra cabeza todas las horas que estamos durmiendo, justo cuando somos más vulnerables y realizamos nuestra regeneración celular. Pásate a la “modernidad” del despertador a pilas.
- Desenchufar las luces de las mesitas con transformadores o bombillas de bajo consumo. Así como tampoco uses fluorescentes en el dormitorio, y mucho menos cerca de la cama.
- Poner a cargar tu móvil en otra habitación.
- Procurar no utilizar avisadores en la habitación de los niños, es de los aparatos que más CEM emiten y los bebés son muy sensibles a estas radiaciones, les afectan más a ellos que a nosotros ya que sus cuerpos están en desarrollo.
- No colocar la cama cerca de cables eléctricos. Tampoco cerca de un alargo o enchufe.
- Evitar poner una TV en tu dormitorio. No sólo por los campos electromagnéticos que emite, sino también porque el dormitorio debe estar diseñado para el descanso y la televisión nos altera. Por lo menos intenta que no esté cerca de tu cama y por la noche deberías desenchufarla.
- No usar almohadas o mantas eléctricas.
El wi-fi en casa
Seguro que ya habrás oído alguna que otra alarma respecto al wi-fi… Normal, puesto que es un emisor de alta frecuencia que está funcionando de día y de noche.
Para reducir sus emisiones:
- Deberías ponerlo en marcha sólo cuando se utilice.
- Apágalo siempre de noche. Hoy en día la mayoría de routers se pueden programar. Busca en las instrucciones de la marca del tuyo para saber cómo programarlo.
- Siempre que puedas, utiliza el sistema de cableado (Ethernet) y desactiva la emisión aérea.
Bueno, a ver ahora si convences a todos tus vecinos para que hagan lo mismo… porque su wifi también te está llegando a tu casa y también te afecta.
¿Lo ves imposible?
Para evitar que te afecten los campos electromagnéticos artificiales provenientes del exterior de tu casa existen otras alternativas, como:
- Pinturas protectoras
- Láminas para cristales
- Ropas especiales
No te preocupes, escribiré un post completo hablando concretamente de estas técnicas de apantallamiento de campos electromagnéticos. Lo que sí te adelanto es que, por favor, cuentes con un técnico especializado para su instalación.
¿Hay alguna radiación electromagnética que crees que está afectando a tu casa más que otra? Cuéntanos cuál es, comparte tu experiencia en los comentarios.
Deja una respuesta