fbpx

Cómo debe ser la cocina ideal según el Feng Shui

cocina ideal Feng Shui

Para el Feng Shui, la cocina es la zona que más se asocia a la salud, a la prosperidad y a las relaciones familiares. Por lo tanto, es una de las habitaciones que más importancia tienes que prestar a la hora de administrarle un buen feng shui.

Por si no fuera poco, la cocina es también la gran zona creativa de tu casa y uno de los mayores espacios de sociabilidad. 

Dependiendo de la cultura, la cocina desempeñará más o menos protagonismo. Hay culturas donde la cocina no es solo donde se preparan los alimentos, sino que también es el lugar de reunión de la familia, donde se llevan las cuentas de la casa, se realizan los deberes escolares, etc.

Seguro que has visto esto en varias películas de Hollywood. Y así es, en Norteamérica a la cocina se le suele dar un protagonismo especial.

Sin embargo, hay otras culturas donde la cocina solo está destinada a la cocción de los alimentos. ¡Pero no por eso pierde importancia!

La cocina cuida de tu salud porque es el lugar donde se preparan los alimentos que nutren a los miembros de la familia.

Es donde se produce la alquimia que transforma la energía de los alimentos en nutrientes para las personas que habitan ese lugar.

Y si no hay salud, tampoco habrá prosperidad. Es importante que siempre tengas la despensa y la nevera con alimentos. Una cocina vacía se asocia a una falta de oportunidades en la vida. 

Así pues, resumiendo la importancia de la cocina según el feng shui: 

La cocina es de las estancias más importantes de tu casa: la enfermedad entra por la boca y la prosperidad se asocia a tener bastante para comer. Clic para tuitear

 

 

cocina importante Feng Shui

EL EQUILIBRIO EN LA COCINA

La cocina es potencialmente una área Yin, en cuanto a su aspecto nutricional. Pero es de expansión Yang por la actividad que se lleva a cabo y por la presencia del elemento fuego (elemento motor de esta estancia).

Así pues, para tener una buena cocina tienes que hacer los posible para conservar este gran equilibrio entre el Yin y el Yang. 

La cocina tiene fuego (horno y fuegos), pero también tiene agua (fregadero y nevera).

El agua y el fuego tienen que vivir en armonía en tu cocina. Deben estar juntos, pero separados para encontrar el equilibrio que te ayude a afrontar los retos de tu vida.

Piensa que equilibrar el Yin y el Yang en la cocina es equilibrar también en nuestra vida la riqueza (prosperidad) y las relaciones.

No es fácil, puesto que en las últimas décadas se ha puesto de moda una decoración muy fría en las cocinas. Hay mucha presencia de acero y del color blanco. Las cocinas han perdido calidad yin y son más asépticas e impersonales.

A parte de mantener el equilibrio del Yin y el Yang, también hay que mantenerlo entre los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal) para asegurar el equilibrio energético y que no se generen sensaciones incómodas a los habitantes de la casa. 

Pero vayamos paso por paso…

 

UBICACIÓN DE LA COCINA EN LA CASA

El Feng Shui en Oriente lo abarca todo. También la Medicina Tradicional China se basa en los mismos principios del Feng Shui. Por eso no es de extrañar que se asocie la planta y distribución de una casa al cuerpo humano.

En este caso, como es lógico, la cocina se la asociada al estómago.

Por este motivo, no es nada natural encontrarse la cocina justo a la entrada de la casa, donde primero debería encontrarse la cavidad bucal y luego el esófago. 

Así pues, la cocina debe estar oculta a la entrada principal. Tanto por el movimiento continuo que suele producirse allí, como para evitar que entre chi maligno a una de las estancias más importantes de la casa.

Lo ideal es que ocupe una situación más o menos céntrica en el plano de la casa, de manera que el resto de estancias la protejan. 

Por lo menos debe quedar alineada al eje central, que no quede en diagonal respecto a este. El Chi debe llegar demandar fluida, no de forma tortuosa.

 

VENTANAS, PUERTAS Y FORMAS

Es preferible que, como máximo, tenga dos paredes distintas abiertas al exterior. Es decir, que no tenga ventanas en más de dos lados. Tan malo es el estancamiento del Chi, como el flujo acelerado de éste.

La puerta de entrada a la cocina tiene que ser ancha. Evita estrecheces en este punto que generen embudos, esto haría que el Chi se estancara y sería negativo. La cocina ideal debería tener dos puertas para que el Chi circule libremente. 

En general, las formas idóneas para el buen feng shui son las regulares (cuadradas y rectangulares). En la cocina, sobre todo hay que priorizar que sea simétrica la zona de cocción; es decir, donde tengas la cocina de gas, vitrocerámica, o inducción. Si esta zona tiene forma asimétrica, se corre el riesgo que queden zonas con Chi estancado y maligno que podría afectar a los alimentos que vas a ingerir.

Hay que evitar las flechas envenenadas y el Chi cortante. Por lo tanto, no es buena idea dejar a la vista los cuchillos colgando. Como tampoco lo es colgar las cebollas, ajos, cazuelas… Es mejor tenerlo todo guardado en armarios fuera de la vista y evitar colgar demasiadas cosas. 

 

trucos Feng Shui para la cocina

 

Recuerda:

Una cocina ordenada y despejada es un sitio de armonía y de bienestar. Clic para tuitear

 

 

DISTRIBUCIÓN INTERIOR DE LA COCINA

La cocina perfecta debe ser simple y funcional, pero cálida, llena de vida, alegre y equilibrada entre los cinco elementos. Sobre este tema, para el feng shui és vital que el elemento agua y el elemento fuego no estén cerca.

Lo ideal sería tener los elementos de agua y fuego en zonas diferentes: 

  • Elementos agua: fregadero, frigorífico y lavavajillas juntos a un lado.
  • Elementos fuego: Fuegos, horno, microondas juntos en otra zona.

Deben mantener una cierta distancia. ¡Pero nunca enfrentados! El enfrentamiento entre el Yin y el Yang puede generar disputas entre los miembros de la familia.

No está de más que entre ellos pongas un mueble de madera o una planta para dividir las dos zonas. El elemento madera armoniza tanto con el fuego como con el agua. 

La puerta no debería estar nunca de espaldas a la zona de cocción, sino de lado. Nos faltaría seguridad, soporte y tranquilidad a la hora de cocinar.

Si eres aficionado al feng shui, habrás leído alguna vez que para suplir el hecho de que la persona que cocina quede de espaldas a la puerta de entrada, se “soluciona” colocando un espejo delante de los fogones para que pueda desaparezca esa sensación de falta de seguridad.

Sin embargo, desde el punto de vista del Feng Shui clásico, esto no solo no tiene sentido sino que es contraproducente. Los espejos son elemento agua y no deberías juntarlos nunca con los fogones. 

Es mucho mejor que soluciones este problema simplemente cerrando la puerta cada vez que estés cocinando con los fogones. Las soluciones sencillas siempre suelen ser las más eficaces.

Y esto aplicada para casi todo.

 

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN

Debería llegar luz natural directa a la zona de preparación de los alimentos y de cocción. Y las luces artificiales deberían permitir ver cada rincón, de manera que no quede ninguna zona a oscuras.

La cocina pues, debe estar bien iluminada pero también bien ventilada. Es bueno colocar una ventana sobre el fregadero, pero no sobre los fogones. Piensa que el viento tanto puede apagar el fuego como avivarlo. Además, tener el fuego debajo de una ventana se asocia a atraer las dificultades financieras, enfermedades, operaciones y demandas legales. 

 

COLORES Y MATERIALES ACONSEJADOS

Los colores que más armonizan con la cocina son el blanco (¡sin exceso de él!), amarillos y anaranjados. Estos estimulan el apetito y armonizan con el elemento fuego. El rojo también armoniza con el elemento fuego, pero no abuses de él puesto que genera ansiedad.

Los puedes combinar con los colores que se asocian más al elemento tierra y madera: los ocres, el beis, el avellana y los verdes.

En general, el material ideal a utilizar en la cocina es la madera natural. Es el elemento que armoniza tanto con el agua como con el fuego.

 

 

ÚLTIMOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL DÍA A DÍA

  • Intenta mantener siempre la encimera libre de aparatos y electrodomésticos. Comprueba tú mismo qué estado anímico te produce cuando vas a cocinar una encimera libre y despejada y una llena de aparatos…
  • Rotar cada día el uso de los fuegos de la cocina. Mantenlos siempre limpios. Los fuegos sucios se asocian a tener problemas financieros. 
  • Desecha todo lo que esté roto o que no se use. Son objetos que debilitan el Chi y atraen dificultades. Así que, es hora de sustituir sartenes y utensilios como platos y vasos que estén rotos, descascarillados o desgastados. 
  • La zona de la despensa debe ser abundante y estar siempre llena de alimentos en buen estado. Deshazte de los caducados. 

distribucion cocina feng shui

 

 


 

Lo mejor para poder aplicar el Feng Shui es planearlo y estudiarlo antes de construir la casa. De esta manera se pueden ubicar las habitaciones lo mejor posible para cada habitante. 

Lamentablemente, esto ocurre muy pocas veces y lo que hay que hacer es adaptarse al hogar que vivimos.

El feng shui te ayudará a armonizarte lo mejor posible con la casa que has escogido o que te ha tocado vivir. Si te sientes perdido en este tema, puedes pedirme ayuda.

Respecto a tu cocina, cuéntame en los comentarios qué problema te encuentras y veré cómo puedo ayudarte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse Esquius

Montse Esquius

Experta en geobiología, socia de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos) y consultora en Feng Shui clásico. Montse Esquius es la autora del blog Bamboo Zen Studio, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a vivir en una casa armónica, sin tóxicos ni radiaciones.