fbpx

Entender los Campos Eléctricos Naturales [Guía fácil]

En anteriores posts te he explicado que existen tanto radiaciones artificiales (las cuáles entendemos mejor porque son generadas por aparatos creados por el ser humano), como radiaciones naturales.

Relacionado con estos temas puedes consultar estos otros posts anteriores:

En cuanto a las radiaciones artificiales:

 

En cuanto a las radiaciones naturales:

 

Básicamente, los Campos Electromagnéticos (CEM) naturales se originan a causa de:

  1. Campo eléctrico natural de la Tierra
  2. Campo magnético terrestre
  3. Radiaciones procedentes del espacio

Son temas complejos, así que iré poco a poco y en este primer post sobre este tema me centraré en:

 

LOS CAMPOS  ELÉCTRICOS NATURALES DE LA TIERRA

En toda la superficie terrestre existe una electricidad ambiental que fluctúa. Es el resultado de procesos variados y complejos como la radiación cósmica, la radiación solar y los factores meteorológicos.

Esta electricidad de la sueperficie terrestre varia según:

  • Los diferentes suelos
  • La vegetación
  • Las edificaciones
  • El uso y el transporte de la electridad artificial

 

Para proseguir, repasemos un poco antes las capas de la atmósfera:

capas atmosfera

 

Por norma general se establece que:

  • La corteza terrestre suele estar cargada negativamente y es muy conductora
  • La estratosfera (hasta unos 50 km) es semiconductora
  • La ionosfera o termosfera (a partir de los 80 Km) vuelve a ser muy conductora y está cargada positivamente. Puesto que es una capa de la atmósfera con alta conductividad, es donde se realizan las transmisiones de radio y televisión.

 

La diferencia de potencial entre la Tierra y la ionosfera es de entre los 300.000 y los 400.000 voltios. Esta diferencia de potencial a nivel del suelo suele traducirse de entre unos 130/250 voltios/metro (V/m).

Eso sí, con un tiempo climatológico calmado.

Esto, a nivel del cuerpo humano, no nos afecta y nuestro cuerpo se mantiene en equilibrio. Nuestro organismo está permanentemente recorrido por una corriente eléctrica con una diferencia de potencia de 170 a 220 voltios.

 

 

ALTERACIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO

La clave de tu correcto funcionamiento orgánico, celular, circulatorio, bacteriano… está en el equilibrio iónico (entre carga positiva y negativa). Muchos de nuestros procesos orgánicos dependen de las cargas eléctricas.

 

La clave de tu correcto funcionamiento orgánico, celular, circulatorio, bacteriano… está en el equilibrio iónico (entre carga positiva y negativa). Clic para tuitear

 

Hago un pequeño recordatorio:

Los iones son átomos o moléculas cargadas eléctricamente (+) (-).

Los iones negativos (aniones) abundan en la naturaleza, cerca del mar, después de la lluvia,… Y nos afectan muy positivamente.

Los iones positivos (cationes) nos afectan negativamente y son los que más abundan en las ciudades.

 

El campo eléctrico fluctuante puede verse alterado por diversas razones.

Vamos a ver 8:

 

#1. Condiciones atmosféricas

 

campos eléctricos naturales - geobiología

 

 

Como la presencia de nubes de tormenta.

La diferencia de potencial puede llegar a varios miles de voltios durante las bajas presiones atmosféricas o en estado de pre-tormenta.

¿A caso no te has sentido diferente antes de una tormenta fuerte?

Normalmente la gente se suele sentir más agresiva e irritable. En mi caso, a mi me suele doler la cabeza.

Estas tormentas eléctricas tienen lugar continuamente en todo el planeta. Se registran unas 45.000 diarias.

Lo mismo ocurre con las bajas presiones atmosféricas. ¿O no has sentido nunca pesadez, fatiga y malestar bajo un sol plomizo y aplastante? Estos días de baja presión atmosférica son los que normalmente preceden a las tormentas.

 

¿Qué causa estos síntomas?:

La atmósfera se carga de iones positivos a causa del exceso de radiación solar o por la presencia de nubes tormentosas. Pasada la tormenta el equilibrio iónico se restaura y el aire queda cargado negativamente. Es cuando experimentamos una sensación de relajación.

Probablemente de ahí viene la expresión de “Después de la tormenta siempre viene la calma”.

 

 

#2. Vientos de componente terrestre

Ciertos tipos de viento cálidos y secos suelen producir una gran concentración de iones positivos. Los que suelen tener mala fama por “trastornar” a los habitantes del lugar, como: el siroco, el levante, la tramontana, el sharaw…

 

#3. Edificios con estructura metálica

Los edificios con excesivo metal tienden a que sus ocupantes padezcan de más enfermedades. En estos tipos de edificios, hay que procurar que la estructura está bien derivada a tierra.

 

#4. Fases lunares

Esto ya es sabido desde la antigüedad. Hay ciertos días del mes donde se registran más agresiones y muertes violentas.
Cuando la luna se encuentra a menor distancia de la Tierra, ésta ejerce una atracción mayor sobre las capas superiores de la atmósfera, donde hay una gran concentración de iones (producto de las radiaciones cósmicas).

 

#5. Fibras y materiales sintéticos

Suelen cargarse y producir la conocida electricidad estática, lo que aumenta la concentración de iones positivos a nivel superficial de la piel.

 

#6. Contaminación urbana

Puede reducir casi a cero la ionización del aire, haciéndolo prácticamente irrespirable.

 

#7. Las corrientes telúricas

En la vertical de las venas de agua subterráneas, en las fallas geológicas y, en general, en zonas geopatógenas, la ionización positiva es muy superior a la negativa.

 

#8. La radiactividad natural

Recuerda lo que te expliqué del gas radón en este post.

 

 

A todas estas causas, hay que añadir todo lo que en las casas podemos encontrar fácilmente y que también producen desequilibrios iónicos:

  • locales llenos de gente,
  • ventilación deficiente,
  • uso masivo del aire acondicionado,
  • la calefacción,
  • el aire contaminado,
  • el tabaco,
  • TV y otros aparatos electrónicos

 

Todo esto vicia el aire y reduce alarmantemente la concentración de iones de carga negativa (los que son positivos para nuestra salud).

 

El aire viciado reduce alarmantemente la concentración de iones de carga negativa (los que son positivos para nuestra salud). Clic para tuitear

 

 

Respuestas orgánicas al exceso de exposición a iones positivos

Entre los muchos trastornos orgánicos, los investigadores relacionan la exposición a elevados niveles de iones positivos con:

  • Ansiedad
  • Tensión
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Depresión
  • Insomnio
  • Dolores en la zona coronaria
  • Ahogos
  • Dolores de cabez
  • Acumulación de líquidos
  • Trastornos cardiovasculares y urinarios
  • Alergias
  • Vértigo
  • Congestión de las mucosas nasales y bucofaríngeas
  • Inflamaciones oculares
  • Incremento en la producción de serotonina (hormona del estrés). El organismo se ve saturado de radicales libres a causa del exceso de iones positivos que provienen del exterior y desencadena esta respuesta glandular para contrarrestar el bloqueo y la apatía química. Actúa de vasoconstrictor y causa una estimulación del organismo, pero a la larga lo envenena. Además, actúa sobre el centro de control del carácter y las sensaciones y puede causar alteraciones del comportamiento.
  • Estimulación de la producción de adrenalina, noradrenalina y otras substancias productoras de energía. En un primer estadio, esto provoca una mayor estimulación del cuerpo y un estado de euforia. Pero este estado sostenido provoca agotamiento.

En general, todos los efectos aparecen a la larga, cuando los sistemas de defensa se han agotado. Y, lamentablemente son síntomas generales que se suelen asociar fácilmente a otras causas y dolencias.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Es obvio que contra el clima, el sol y la Tierra no podemos luchar. Pero sí podemos hacer algo para mitigar los efectos de las alteraciones de los campos eléctricos.

Por ejemplo:

  • Construcción con materiales no aislantes
    Los rayos normalmente descargan en las zonas con mayor ionización positiva, como edificios metálicos y terminados en punta. Si es un edificio que abunda el material metálico, es importante que esté bien conectando a tierra para que pueda descargarse.

 

  • Realizar estudios geobiológicos de nuestra casa
    Otra de las zonas con mayor ionización positiva son las áreas con geopatías: corrientes de agua subterránea, fallas, fisuras, … Por eso es importante realizar estudios Geobiológicos antes de construir tu casa y evitar que esté dentro de una de estas zonas geopatógenas.

 

  • Vestir con materiales no aislantes
    Los tejidos sintéticos producen la electricidad estática. Esto provoca estados de nerviosismo y estrés.

 

  • Caminar descalzos, bañarnos en el mar (o con agua y sal)
    Si no estás conectado a tierra a causa del aislamiento producido por las suelas de tus zapatos (plástico, goma…) o por el asfalto de la calle; se produce tensión eléctrica en la superficie de tu cuerpo. Si además vistes con materiales no aislantes, esta tensión se agrava.
    Si estás conectado a tierra, esta tensión resulta nula. Esto se consigue: descalzándote, andar sobre hierba mojada, o llevando suelas conductoras (cuero, cáñamo…).

 

  • Uso de ionizadores
    Se suelen recomendar a personas con asma y alergias. Pero hay dudas sobre su efectividad. De hecho, en muchos países se han prohibido puesto que algunos estudios demostraron que el ozono que producían generaban un efecto tóxico y dañino. Actualmente pueden utilizarse sin riesgo siempre y cuando funcionen por la noche como desinfectantes en oficinas, gimnasios, locales públicos… Sugiero, eso sí, marcas de prestigio y reconocidas, aunque sean un poco más caras.

 

 


Continuará…

No es fácil utilizar un lenguaje llano para explicar procesos complejos como son los Campos Electromagnéticos naturales. Me he esforzado para hacerlo lo más entendible posible, pero si crees que hay algún punto que no ha quedado bien explicado del todo, por favor, escríbelo en los comentarios y lo solventaré.

¡Gracias por tu ayuda!

 

Seguiré en un próximo post hablando del campo magnético terrestre y de las radiaciones cósmicas.

 

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse Esquius

Montse Esquius

Experta en geobiología, socia de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos) y consultora en Feng Shui clásico. Montse Esquius es la autora del blog Bamboo Zen Studio, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a vivir en una casa armónica, sin tóxicos ni radiaciones.