fbpx

¿Qué es y cómo nos afecta el magnetismo terrestre?

magnetismo terrestre - aurora boreal - estudio geobiología

El magnetismo terrestre influye directamente en tu equilibrio físico y mental.

Pero exactamente…

 

¿QUÉ ES EL MAGNETISMO TERRESTRE?

El campo magnético terrestre es un escudo invisible del planeta Tierra que nos protege, desvía o filtra partículas letales provenientes del sol y del cosmos. 

Pocas personas son conscientes de su existencia.

Pero una muestra visible la tenemos con las famosas auroras boreales. Éstas no son más que algunas partículas de origen solar que quedan atrapadas en esta burbuja protectora del planeta.

El 99% del campo magnético se genera en el núcleo de la Tierra. Las líneas del campo magnético atraviesan el núcleo y se expanden a miles de kilómetros de la corteza terrestre. 

Este breve vídeo te acabará de mostrar una idea general del magnetismo terrestre:

 

 

A este escudo protector de la Tierra, su conjunto de líneas de fuerza del campo magnético y las muchas interacciones que se combinan allí, se le ha llamado magnetosfera.

Ésta no es uniforme. Varía constantemente en fuerza e intensidad a causa de las manchas solares, la radiación cósmica y las tormentas magnéticas.

 

 

¿CÓMO NOS INFLUYE EL MAGNETISMO TERRESTRE? 

El campo magnético terrestre incide geofísicamente y biológicamente.

El Sol irradia constantemente grandes cantidades de energía y genera lo que se ha llamado viento solar. Éste  cubre todo el sistema planetario que gira a su entorno.

Estas partículas del viento solar chocan con la Tierra y son atrapadas por el campo magnético terrestre. A veces, estos vientos solares son muy intensos y se desencadenan corrientes eléctricas. Éstas circulan por la ionosfera y se generan las conocidas tormentas magnéticas. 

Puedes ver una recreación del viento solar y su interacción con la magnetosfera terrestre en el siguiente vídeo:

 

Durante estas tormentas a veces se producen cortes del suministro eléctrico. Es cuando los seres vivos percibimos fuertes alteraciones físicas y psíquicas.

De la misma forma, también se ven afectadas las actividades eléctricas y magnéticas de nuestro organismo, ya que somos seres bioelectromagnéticos.

 

“Somos seres de naturaleza bioeléctromagnética, ya que por definición las cargas eléctricas (electricidad) en movimiento constituyen el magnetismo. 

José Luis Bardasano

 

LA GLÁNDULA PINEAL

El Doctor José Luis Bardasano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud, lleva años estudiando la relación entre los campos electromagnéticos externos y nuestro sistema endocrino.

Bardasano ha investigado sobre las manchas solares y la actividad de la glándula pineal. Esta es la glándula que regula las respuestas del sistema inmunológico y segrega la melatonina.

En sus estudios ha comprobado que durante los períodos de fuerte actividad magnética hay un descenso de la actividad de la glándula pineal. 

Así pues, nuestro sistema inmunológico queda deprimido y podemos contraer más fácilmente enfermedades. Esta situación se agrava si en nuestro entorno hay virus, sustancias tóxicas, campos electromagnéticos…

 

La melatonina es una hormona primordial, que genera por la noche la glándula pineal.

Hoy en día se la considera una potente hormona anitoxidante, anti-jetlag y anticancerígena.

La luz ambiental y los campos electromagnéticos inhiben el funcionamiento de la glándula. Esto puede causar que no segregue suficiente melatonina.

 

¿Qué puedes hacer para ayudar al máximo el buen funcionamiento de tu glándula pineal?

En tu dormitorio es crucial que:

  • Consigas la máxima oscuridad posible durante las horas de sueño.
  • Baja las persianas.
  • Usa cortinas opacas que no dejen pasar la luz exterior.
  • No tengas ningún aparato electromagnético cerca: radiodespertadores, lámparas, móviles… Sobre todo cerca de la cabeza.
  • No instales conductos principales junto a la cama.
  • Utiliza interruptores que impidan automáticamente que la corriente circule durante la noche por la instalación eléctrica del dormitorio.

 

Puedes encontrar más soluciones y consultar más información al respecto en el post de Cómo reducir la contaminación electromagnética en tu casa.  

 

Y en el post Entender los Campos Eléctricos Naturales encontrarás una Guía Fácil para comprender que son los Campos Eléctricos terrestres y cómo nos afectan.

 

También puedes optar por realizar un estudio geobiológico completo de tu hogar para medir los campos electromagnéticos que estén afectando a tu buen descanso. Sigue este enlace para obtener más información.

 

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse Esquius

Montse Esquius

Experta en geobiología, socia de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos) y consultora en Feng Shui clásico. Montse Esquius es la autora del blog Bamboo Zen Studio, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a vivir en una casa armónica, sin tóxicos ni radiaciones.