En un post anterior ya introduje el tema de las zonas geopatógenas cuando hablaba de…
Seguro que ya has oído a hablar de la cualidad de las plantas para purificar el aire.
Muchos son los estudios que han determinado que las plantas de interior tienen propiedades descontaminantes.
El más conocido es de la NASA de hace más de 30 años. En él se comunicó las propiedades de ciertas plantas para purificar el aire y limpiar el ambiente.
Este estudio, de 1984 y 1987, quería encontrar la mejor opción para limpiar las bases y las naves espaciales. Concluyó que algunas plantas eliminan las toxinas ambientales, hasta un 87% de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) cada día.
Si no sabes lo que son, puedes leer el post donde te hablo de los COV: “Cómo reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y mejorar la calidad del aire de tu casa“.
A raíz de estos estudios de la NASA, surgieron muchos otros. Como el de 2007 de la Universidad de Hanyang (Seúl), en el que demostraron la notable reducción de los COV en espacios reducidos, gracias a las plantas.
Esta capacidad de las plantas para desintoxicar el ambiente absorbiendo los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) es lo que se ha llamado FITOREMEDIACIÓN.
Parece ser que cada planta está más “especializada” en filtrar un tipo de compuesto volátil que otro. Así pues, no dudes que tener 4 o 5 plantas diferentes en tu casa te ayudará a que ese espacio esté más sano y biótico.
Te muestro las 7 plantas que han obtenido los mejores resultados como purificadoras de aire en estos diferentes estudios:
También llamada Palmera de Salón.
A parte de ser bonita y vistosa, es una todo terreno.
Es capaz de filtrar 14 µg de formaldehído y benceno cada hora. Y también resulta eficaz con el cloroetileno.
Además es una planta fácil de cuidar, que se adapta a lugares con poca luz y humedad.
Por sus altas cualidades purificadoras, es ideal colocarla en habitaciones recién amuebladas, pintadas o con muebles acabados de barnizar.
El ficus es capaz de limpiar 12 µg de formaldehído cada hora.
Además es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. Resiste bien a muchas plagas, la escasez de luz y las temperaturas frías.
Ideal para situar en lugares usualmente cerrados o con mala ventilación.
Capaz de filtrar hasta 10 µg de formaldehído a la hora y 19 µg de xileno y tolueno.
Otra de las plantas todoterreno que además es resistente y adaptable a las condiciones de escasez de luz y humedad propias de la mayoría de pisos en las ciudades.
Bandera blanca, lirio de paz, Spathiphyllum Wallasii… Recibe varios nombres.
Si eres aficionado a las plantas, te habrás dado cuenta cómo se ha puesto de moda esta planta en los últimos años.
¡Y no es para menos!
Ella sola puede llegar a filtrar hasta 10 µg/h de formaldehído y 8 µg/h de xileno y tolueno.
Además, también es eficaz con los alcoholes, acetonas el tricloroetileno y benceno. Lo que la convierte en una de las plantas más completas para purificar el ambiente de tu casa.
El espatifilo es eficaz para filtrar el formaldehído, xileno, tolueno, tricloroetileno, benceno, alcoholes y acetonas. Es una de las plantas más purificadoras del ambiente interior de tu casa. Share on X
Filtra hasta 12 µg/h de formaldehído y tricloroetileno y ella sola puede llegar a limpiar hasta el 90% del benceno de una estancia cerrada.
Es por este motivo que se la recomienda en oficinas con muchos aparatos electrónicos y materiales plásticos (impresoras, faxes, ordenadores…).
¿A que a partir de ahora ya no la verás como la típica planta enredadera de exterior?
Procura colocarla en un lugar donde obtenga mucha luz.
También llamada dieffenbachia.
Es capaz de filtrar 10µg/h de tolueno y xileno y 5 µg/h de formaldehído.
Es resistente y se adapta bien a las temperaturas interiores y ambientes a media luz.
También llamada chlorophytum comosum.
La cinta limpia hasta 4,5 µg/h de formaldehído y 7 µg/h de xileno.
Lo mejor de esta planta es que es capaz de filtrar hasta el 96% de monóxido de carbono presente en el ambiente.
Lo que la hace ideal para colocar cerca de cocinas de gas, chimeneas de combustión, sitios de reuniones con mucha gente…
Así pues, no son pocos los beneficios de disponer de varias plantas en tu casa. No solo purifican y limpian el aire y mantienen el aire limpio, sino que además:
Tienen gran capacidad de regulación higrométrica. Así pues, pueden reducir:
Según un estudio de la Universidad de South Bank (Londres), que comparaba las plantas con diferentes materiales de construcción, concluyó que las plantas son capaces de absorber tanto las altas como las bajas frecuencias.
Las especies que destacan en este aspecto son:
Por todo esto, las plantas son muy recomendables en oficinas y espacios con muchos aparatos eléctricos, cableados, suelos y materiales sintéticos.
También ayudan a mitigar la electricidad estática. Si la humedad está por encima del 50% es poco habitual que se generen las desagradables descargas electroestáticas.
Te he mostrado 7 de las plantas de interior más efectivas como filtradoras de tóxicos ambientales. Pero no son las únicas, la lista puede ser más larga.
Cada una de las plantas parece tener atracción por filtrar mejor algún compuesto químico que otro. Como los diferentes Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): formaldehído, benceno, tricloroetileno, xileno, etc.
Según el Compuesto Orgánico Volátil que filtran, la lista de plantas purificadoras queda así:
Es un tóxico muy presente en perfumes, desodorantes y espumas aislantes:
Así pues, todas estas plantas son ideales para colocar junto donde haya muchos muebles, contrachapados, materiales de construcción, pinturas sintéticas, resinas, barnices, humo de tabaco, colas, adhesivos, productos de limpieza…
Son especialmente indicadas para habitaciones recién amuebladas o pintadas… Es cuando fácilmente se pueden introducir más tóxicos en tu casa. Y, en general, también para los lugares usualmente cerrados y mal ventilados.
Ten en cuenta que su eficacia es más notable cuando disponen de buena luz natural y se cumplen las condiciones atmosféricas ideales para su crecimiento.
Seguro que has oído muchas veces que no es aconsejable. Su proceso de fotosíntesis a la noche consume oxígeno y libera dióxido de carbono.
Otro experimento de la NASA en 1995 concluyó que es más el oxígeno que producen de día que el que pueden consumir de noche.
Un investigador permaneció 15 días en una habitación cerrada herméticamente con 30.000 plantas. No solo el investigador sobrevivió sin problemas, sino que al final de las dos semanas se comprobó que sobraba oxígeno y se había reducido en mucho la presencia de carbono.
Además, ¿a caso no consume más oxígeno la persona que está durmiendo a tu lado?
En los hospitales te retiran las flores porque están cortadas y pueden ser un foco de infección para el enfermo. No es debido a que consuman su oxígeno por la noche.
Así pues, ¡di sí a las plantas dentro del dormitorio!
Como apunte final: ten en cuenta que hay plantas, como la sanseviera, que liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono por la noche.
Antes de animarte a poner plantas en tu casa, ten cuidado si:
Por si no hubiera ya nombrado suficientes beneficios de tener plantas en casa, además:
Así pues, rodearse de plantas no solo es un regalo para la salud sino un placer visual. Producen un ambiente bello y agradable del que se beneficia tanto la mente como el cuerpo.
Lo ideal es disponer de varias plantas de diferentes especies para aprovechar todos sus beneficios como limpiadoras de aire. Y lo correcto es de una a dos plantas por cada 10 m2 de espacio interior.
¿Te animas a tener plantas en casa? ¿Ya las tienes? Cuéntanos en los comentarios qué resultados has obtenido y cómo te hacen sentir.
El Taoísmo, una de las filosofías más profundas de la antigua China, nos ofrece una…
La meditación es una práctica ancestral que nos ayuda a encontrar la paz interior, equilibrar…
En el corazón de la cultura japonesa existe una antigua creencia conocida como Kotodama (言霊),…
El sonido y la vibración han sido fundamentales en las prácticas de meditación y bienestar…
Realizar un estudio de Feng Shui completo y profesional es un proceso profundo y detallado…
Comprendiendo las Escuelas del Feng Shui Clásico: San He y San Yuan El Feng Shui,…