Poco nos han hablado de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), ¿verdad? Sin embargo, sí que…
No las ves y por eso no te das cuenta… pero estás todo el día bañándote en radiaciones de todo tipo. La contaminación electromagnética la tenemos firmemente instalada en nuestra vida cotidiana.
En poco más de un siglo hemos pasado de ser una sociedad que estaba en continuo contacto con el campo y la naturaleza a ser una sociedad urbana que pasa el 90% de su tiempo encerrada en algún lugar: en casa, en la oficina, en un bar, restaurante…
Y si te fijas sólo en la última década… Piensa en cómo han proliferado estos últimos años la telefonía móvil y la tecnología sin cable.
Exacto, como habrás imaginado, las radiaciones que recibimos constantemente han crecido de forma exponencial.
En anteriores posts ya introduje qué tipo de contaminación por radiaciones electromagnéticas podías encontrar en tu casa. Y también te hablé en concreto de las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles y te di algunos consejos para reducirlas.
En este post voy a hablarte más específicamente de la contaminación electromagnética artificial que puedes encontrar en tu casa y cómo disminuir estas radiaciones.
Pero antes de todo…
También los puedes encontrar abreviados como CEM.
Para hablarte de los campos electromagnéticos, primero hay que diferenciar:
Así pues, el electromagnetismo es la relación entre las corrientes eléctricas y los fenómenos magnéticos.
Los campos electromagnéticos (CEM) se mueven en forma de ondas que llevan asociadas una cierta energía. Los CEM se propagan como una onda y transmiten energía como si fuesen una partícula. No necesitan un medio para desplazarse, pueden moverse en el vacío.
Algunos efectos son agudos y su exposición causa efecto inmediatamente. Pueden ser:
Como ves, los síntomas son diversos, por eso se achacan a otras dolencias y cuesta que se relacionen con los campos electromagnéticos y se buscan otras causas más “visibles”. Aunque las evidencias médicas que relacionan estos síntomas con los CEM son cada vez más concluyentes.
Se dice que el 10% de los cánceres es muy posible que sea producidos por las radiaciones. Y al hablar de radiación se incluye la radiación nuclear, la solar y también la electromagnética.
Para que nos afecten en mayor o menor medida además de la frecuencia también influye:
De acuerdo, ahora ya estás convencido de que debes tomar precaución de los campos eléctromagnéticos que recibimos, pero…
Básicamente, los Campos Electromagnéticos artificiales en nuestro entorno son originados por:
Sí, las radiaciones emitidas por las diferentes antenas atraviesan paredes y hormigones y nos llegan a casa.
Pero si miras en el interior de tu casa, allí tienes muchos aparatos que ya te están generando campos electromagnéticos.
Todos generan un campo electromagnético mientras están funcionando. Lo bueno es que este campo desaparece cuando los paramos y los desenchufamos.
Sí, así es, las lámparas y otros aparatos que están enchufados (aunque estén apagados) siguen generando campos electromagnéticos.
Podemos diferenciar los aparatos eléctricos según si son de baja o de alta frecuencia.
Los principales aparatos de alta frecuencia que me encuentro en los domicilios donde voy a hacer estudios, son:
De tu parte puedes hacer mucho para empezar a aplicar algunas recomendaciones fáciles para rebajar los CEM emitidos dentro de tu hogar.
Empezando por tener una instalación eléctrica de calidad en tu casa.
Eso quiere decir:
Intenta aplicar estos consejos sobre todo en las áreas que más tiempo pasas. Por ejemplo:
Ya que es la habitación que más nos preocupa porque pasamos más tiempo en ella.
Procura:
Seguro que ya habrás oído alguna que otra alarma respecto al wi-fi… Normal, puesto que es un emisor de alta frecuencia que está funcionando de día y de noche.
Para reducir sus emisiones:
Bueno, a ver ahora si convences a todos tus vecinos para que hagan lo mismo… porque su wifi también te está llegando a tu casa y también te afecta.
¿Lo ves imposible?
Para evitar que te afecten los campos electromagnéticos artificiales provenientes del exterior de tu casa existen otras alternativas, como:
No te preocupes, escribiré un post completo hablando concretamente de estas técnicas de apantallamiento de campos electromagnéticos. Lo que sí te adelanto es que, por favor, cuentes con un técnico especializado para su instalación.
¿Hay alguna radiación electromagnética que crees que está afectando a tu casa más que otra? Cuéntanos cuál es, comparte tu experiencia en los comentarios.
La meditación es una práctica ancestral que nos ayuda a encontrar la paz interior, equilibrar…
En el corazón de la cultura japonesa existe una antigua creencia conocida como Kotodama (言霊),…
El sonido y la vibración han sido fundamentales en las prácticas de meditación y bienestar…
Realizar un estudio de Feng Shui completo y profesional es un proceso profundo y detallado…
Comprendiendo las Escuelas del Feng Shui Clásico: San He y San Yuan El Feng Shui,…
En Bamboo Zen Studio, sabemos que vivir en una casa sana es más que un…